En mis aventuras de humano económicamente pobre pero rico de corazón, hubo un día que me adentré después de mucho tiempo en una tienda de videojuegos de fascinantes precios y mejor calidad, comparado con otra cadena de tiendas importantes de la que no haré publicidad pero que se llama Game, alias "te_vendo_los_juegos_usados_más_caros_que_los_nuevos".
Pues en estos nuevos parajes me dispuse a ver qué juegos habían interesantes, y reconozco que habían muchos, pero debido a mis pocos dineros disponibles en mis bolsillos, vi un juego que costaba menos que un paquete donuts, un juego al que por poco me pagan para que me lo llevara pero fui generoso y pagué por él sus 2,50€ ganados con el sudor de mis padres. Probablemente sea el juego más barato que habré comprado nunca para una consola.
[̲̅$̲̅(̲̅ ͡° ͜ʖ ͡°̲̅)̲̅$̲̅]
Este juego, del que hoy vengo a hablar después de haberlo completado y analizar tanto sus defectos como sus virtudes, se llama Brink y fue publicado por Bethesda en 2011, hace ya un lustro, mucho tiempo, lo se, pero que más da, nunca está de más probar nuevos juegos y aumentar la colección de experiencias.
Y he de decir que, a pesar de que el precio sea rematadamente bajo para un juego, no es desde luego relativo a la calidad de este. He de decir que no es para nada un mal juego y que incluso me parece un precio excesivamente bajo para su buen, casi excelente, estado en el que se encuentra y el entretenimiento medianamente decente que proporciona.
Pero eso es lo que un servidor desgranará a continuación desde su más humilde opinión.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_5DJk7UpCcBq0jq968fAHA7t3TO5BQwzA6w8jPLC8Tb3MJsUVbgLXZrUWbbCxoQKHC5nU5h8QQoyej0ei8WVfhnz-pxqAg-BqedpHjJC7RaD2vzFewF-7p7dOEYyapn_PZhJbKh2EEdo/s1600/Ficha_Tecnica.png)
- Desarrolladora: Splash Damage
- Distribuidora: Bethesda
- Plataformas: PS3, Xbox360, PC
- Lanzamiento: 2011
- Género: First Person Shooter
- Idioma: Español (Voces y texto)
- Online: Sí, pero como si no.
- Jugadores: 1-16 Competitivo, 1-8 Cooperativo (Sólo Online, No Offline)
- Duración: 15-20 horas.
La versión jugada ha sido en este caso la de Playstation 3.![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii2ppfbejWQjiW8wBnfBL9O7K2WyieRUb8daWPMUKO_lt5O1LRkihkd81QjaGUzPbZzqMhsKrN9ZxgFpGo34S5Kq9Jp6nVSNTh4C7LuLj_Ph945O5l3LHBHrYaCyWi7PEeYhMTCzURAvw/s1600/playstation-ps3-logo.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii2ppfbejWQjiW8wBnfBL9O7K2WyieRUb8daWPMUKO_lt5O1LRkihkd81QjaGUzPbZzqMhsKrN9ZxgFpGo34S5Kq9Jp6nVSNTh4C7LuLj_Ph945O5l3LHBHrYaCyWi7PEeYhMTCzURAvw/s1600/playstation-ps3-logo.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiewPXvK1J5Qs9tV9qPX4rU2mj_izuADAZZyOFQ2x4zdBxXqz7Z-FJ1Iw5et26-BYD5AxkWKKjhF0tSxKL5zYJxWu2S9hVdaSunE80vi1A__h655m4WgLMou6FC0h-FB8hSnqXTLr1hv-g/s1600/Historia.png)
La historia, por llamarla de algún modo, es igual de simple que el mecanismo de un martillo: La civilización se ha ido al garete por un diluvio y lo poco que queda de ella (todo hombres curiosamente) se encuentra en el Ark, una ciudad en medio del oceano donde hay un bando que quiere salir de ella para ver si queda alguien o algo fuera (mujeres, me supongo) y las fuerzas del orden que oprimen e impiden las revueltas y toda clase de manifestación...O algo así.
![]() |
Como podemos ver, la actualidad se toca en el juego. Aquí podemos ver como un simpatizante de Podemos se manifiesta. |
Y no es que la simpleza no pueda significar una magnífica narración o recursos para hacer interesante la historia, sino que en este caso, se pudo haber aprovechado muchísimo mejor una historia en un refugio donde viven los últimos humanos de la civilización, que vale que no sea el súmmun en cuanto a originalidad a estas alturas, pero desde luego está tan mal contada y tratada como algo tan secundario y dándole una nula relevancia por parte de los desarrolladores que la historia apenas le importa al jugador, no tiene profundidad, no te involucra, es totalmente prescindible. Está contada rematadamente mal, con videos de 30 segundos, voces en off de otros 30 segundos, todo muy caótico y sin un orden coherente. Luego vas desbloqueando unos audios de diversos personajes que no se saben ni quienes son donde más o menos te ponen en situación, pero no me parece la manera adecuada, es un batiburrillo de piezas que no encajan para nada. Uno empieza a jugar sin saber prácticamente nada y termina de jugar sin enterarse prácticamente de nada, vale que la historia sea un mero añadido para poder pegar tiros unos contra otros, pero ya que al menos se han desgranado el cerebro en imaginar una, que menos que ponerle algo de buen hacer y coherencia para al menos sentirte parte de ella.
Hay botes de champú con más historia elaborada que Brink
En resumen, la historia es completamente prescindible e intrascendente, si esta era la finalidad de los desarrolladores, pues enhorabuena chavales, lo habéis clavado.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4blh_WniUH7tLuizCLykJT8pdLgUrMBmuEFBkRB8YS9wj0j_Gx0ypwVm9p5jEQ2GfQFMKrgWxdHRusislplUGLRMQw8Yt3gnk1635DSdrvc6fQ5QRQlsRW8td0fMU8WfkaeMI4Z0MCKs/s1600/ComienzoDelJuego.png)
Al principio lo primero que tendremos que hacer nada más comenzar el juego es elegir un bando de los dos disponibles: Salvar Ark o Escapar de Ark. Después de esto elegimos la constitución corporal de nuestro personaje que, aunque podramos cambiarlo luego, influirá en la jugabilidad directa. Y luego vendrá un creador de personajes un tanto cutre pero divertido, pues me provoca cierta risa irónica y prepotente, ya que no se para qué cojones te creas un personaje, con sus ropajes y tatuajes, si es un juego en primera persona donde no nos vemos ni los jodidos pies (como pasa en el 99% de estos juegos aún a día de hoy). ¿Para que nos vean los demás? menuda mierda compañero, si al menos fuera en tercera persona pues mira, pero es un tanto inútil a mi parecer, aunque bueno, si está pues se aprovecha. Nos creamos nuestro personaje de una manera sencilla, lo único que podremos elegir es el tipo de cara y su tono de piel, así como la voz de nuestro personaje.
![]() |
El guerrillero informático, que tiemblen las fuerzas del orden. |
Una vez ya en el menú principal, vemos que podemos crearnos más de un personaje y que nos permiten editarlos de una manera más profunda, estando dividido por partes del cuerpo: Cabeza, cuerpo y pies, con bastantes opciones y a su vez con una gama de colores para cada opción, nada mal la verdad.
Esta personalización también la encontramos en las armas, permitiéndonos añadir mejoras como silenciadores, miras, cargadores o empuñaduras que harán que nuestras armas se queden a nuestro gusto.
![]() |
Aquí se muestran los personajes creados, mira que molones y agresivos. Sus habilidades a la izquierda y su experiencia y grado a la derecha. |
Y también tenemos por otro lado las habilidades, que podemos ir desbloqueando según vamos subiendo de nivel al completar misiones o jugando al multijugador y que nos permitirán añadir mejoras a las 4 clases del juego así como mejoras generales. Cabe decir que se pueden reiniciar y colocar de nuevo cuantas veces queramos.
Pero sin duda, de lo que si puede presumir Brink a diferencia del resto de sus muchos hermanos, es el dinamismo de las partidas. El juego DIVIERTE, y eso es clave en un juego que, sin pretender nada más allá de ser un multijugador más entre el basto mercado saturado, pues intenta meter algo fresco que, oye, pues se agradece.
![]() |
Las 3 constituciones disponibles: Toxicómano, Fofisano y Armario Empotrado |
Brink está enfocado, pensado, preparado y cagado para ser jugado en multijugador. Aunque se puede jugar en solitario con el resto de personajes controlados por bots, la IA es mala, rematadamente tonta e inútil, hay veces que se alinean los astros y pueden ayudar yendo en grupo, curandote, dando coberturas y haciendo cosas con sentido pero por lo general no suele pasar. También decir que por muy multijugador que sea, no se pueden hacer partidas cooperativas offline...pero de verdad, ¿en que piensa la gente al hacer un puto juego de disparos? No entiendo los juegos que piden a gritos permitir partidas offline con tus amigos, padre, abuela, perro o cuñado (por ese orden de preferencia incluso), siendo algo en mi opinión básico y fundamental en un juego de este carácter. De verdad, no entiendo la excusa a poner una maldita pantalla partida para jugar en cooperativo con otro colega. (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻
Y es un poco putada esto, porque desde la salida del juego, no lo juega ni cristo. Así que tenemos un fabuloso juego orientado al online sin gente para jugar. Gracias que no hay trofeos puramente online porque entonces sería una putada al cuadrado.También es curioso como no tiene estadísticas por ningún lado, solo nos muestran las puntuaciones de cada jugador/bot y ya. Para ver tus estadísticas tienes que ir a una web y demás mierdas que a saber quién fue el brillante genio que se le ocurrió semejante idea de no poder ver al menos un mísero contador de Bajas/Muertes. (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻
![]() |
Un día cualquiera en los servidores de Brink |
Tenemos 3 modos de juego, la campaña, los retos y el multijugador.
La campaña puede ser jugada en solitario, en cooperativo o en modo versus (SOLO ONLINE), es decir, tanto el equipo defensor como el atacante son jugadores.
Los retos son una especie de entrenamiento, separados en 4 retos diferentes con 3 fases cada uno de creciente dificultad, y pudiendose jugar tanto en solitario como en cooperativo (SOLO ONLINE).
Y el multijugador pues eso, lo de siempre. Partidas de 16 jugadores bastante fluidas que básicamente es como jugar los niveles de la campaña pero con gente en vez de bots, sólo que no hay gente para jugar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinTLIdvEDnaRD5H7aLgJlqaVU-soUqqFHv8KOvBo1XlfOlaPNHDR2YpOraqm4GK3lXeZ3XQN_tBTWqo6J3T3rOYRwSzN7BPOQZXQJzjWFwrew3nLdBH4L154wrnFlPHVwCLDJH2zRt89Y/s1600/duracion.png)
La duración de la campaña, compuesta por 6 misiones por bando más 2 opcionales también en cada bando, depende del modo de dificultad que elijamos y de nuestra habilidad, pero por lo general cada mision dura unos 20-25 minutos de media. Los mapas no suelen destacar por su variedad, en ambos bandos las misiones son casi las mismas pero variando los objetivos, que también son siempre los mismos: Escoltar, piratear terminales, dinamitar puertas, reparar mecanismos y llevar información del punto A al punto B. Cada objetivo principal tiene que hacerse antes de un tiempo establecido o si no perderemos la partida, aunque también tendremos objetivos secundarios que nos ayudarán con el objetivo principal. Terminar la campaña de cada bando por lo tanto ocupará unas 3-4 horas a lo sumo cada una, que no está nada mal, la verdad es que se antojan hasta pocas pero que, gracias a su rejugalibidad, esas horas se hacen bastantes más si queremos ir a por los trofeos/logros y si jugamos al multijugador, pero esto último mejor olvidadlo, no hay ni un alma en pena por los servidores. En total, si queremos conseguir todos los trofeos/logros, nos llevará más o menos unas 25 horas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZWBJp3TEs5OVXNlWMukLMIMBzVCucULw0OkY2ya2k6sJbSuHAmlANTzJLZFLhWsnxFDSNG_9EAARMrPjqiX8QLlLylJlHqJ6xgfsJeM-Er5X_Rl_NBabdSvv5AD0s2ANRXpR66SbbC2I/s1600/Sonido.png)
La banda sonora del juego es también regulera, como pasa en la mayoría de estos títulos de pium pium everywhere, la música del menú principal y para de contar. Y al menos los efectos de sonidos sí son decentes, pero tampoco sin volverse loco.
Cabe destacar que el juego viene doblado enterito al castellano... pero el doblaje es...por decirlo de alguna manera amable...pues con cierto tufillo a cutre también, muchas voces no pegan con los personajes, aunque no seré malagradecido ya que al menos está doblado.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiYogAQPBleZczeZwbFOtkKHa90cnBsSxwkXIvQVPE0_DJF17t_hy2fTDhWvkJsHqKKXdnO4mOLAiitvHQSlbG6sWEuv7Q_z-EyZGTYh_-R-p20Hj3_TZ3qZNFflJ2wxCbrA28jHKbvoc/s1600/Jugabilidad.png)
Y en cuanto a la jugabilidad en sí, quizás sea lo mejor y más importante en un juego de estas características. Los retrocesos de las armas están bien conseguidos, no se interrumpe la partida en ningún momento, todos los botones y acciones son fluidas, el movimiento tanto del personaje como a la hora de disparar y moverte es agradable.. en fin, que si el juego divierte es gracias en parte a su gran jugabilidad, buena y bonita.
El enfoque de la jugabilidad de Brink parece que estaba destinada a ser un juego de estrategia en equipo, con las constituciones y las clases del personaje, con la gran personalización de armas y de habilidades, pero entre que la IA hace que esto sea (casi) imposible y que el propio juego no dispone de nada que ayude a favorecer jugar estratégicamente, ya que las partidas son bastante locas, dinámicas (Y esto no es algo negativo, ojo), no hay objetos donde poder hacer coberturas, ni muros, ni se puede cubrir, ni tampoco los escenarios favorecen este estilo de juego: son cerrados, pasillezcos en ocasiones, abiertos en otras, sin térmido medio, sin favorecer a ninguna clase en especial ni constitución ni arma (un francotirador en este juego es poco menos que inútil), y al contrario que muchos otros juegos del estilo, no hay rachas de bajas ni ninguna ventaja por causar muchas bajas seguidas sin morir. Lo único que parece tener algo estratégico es la clase de médico, siempre útil en cualquier juego multijugador que se precie. Incluso las torretas o minas son casi inútiles debido a su poco daño, lentitud de disparo y fragilidad.
El juego tiene un sistema llamado S.M.A.R.T, traducido al español como "Brinka como puedas". Consiste en ir corriendo con tu musculado personaje y sortear obstáculos automáticamente o moverte con bastante agilidad, haciendo más dinámico y fluido el juego. Este sistema depende en sí de la constitución de tu personaje: Toxicómano, Fofisano y Armario empotrado, cada uno permite una movilidad de más a menos reducida y permite portar más o menos armas. Y aunque tampoco es algo que sea para destacar por encima de todo ni como para ponerlo como seña de identidad del juego, es algo que está ahí y... bueno, está bien, pero a otra cosa.
Y una de las peores cosas, o al menos de las más molestas y sin sentido que he podido comprobar, es lo referente a los puntos de respawn, es decir, donde vuelves a reaparecer cuando mueres. Sólo hay un punto en todo el mapa, que suelen ser granditos, para reaparecer, lo que llegados a ciertos objetivos es una putada desesperante tener que ir reapareciendo en una punta del mapa para ir corriendo hasta la otra punta donde está el objetivo con la cuenta atrás corriendo encima (lo que perdemos un tiempo brutal de una manera innecesaria), y si a esto le sumamos que no sólo eres tú sino que es todo tu escuadrón, se convierte en un punto demasiado frustrante a veces.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3658myF_80GVCOw7CUSYZzKaGRUuf-7VSaO0ZWdwRZ5e1pkKIWmtQ3Ttxf9P5Eht-7kByPHElslHGOQjYdew6hi0k3lPDYvSfyv49VWwRPJ7MAf0Hwdzkltw_pyNv9dN07xgzo8j2fR0/s1600/Graficos.png)
Gráficamente la verdad es que no deslumbra ni podría decirse que sea puntero en ese sentido, es regulero tirando a decente, agradable a la vista al menos, usa el motor Id Tech 4 mejorado, donde los personajes son lo que mejor luce sin duda, con un estilo caricaturesco tirando a lo cómic bastante particular. Pero es en el resto del juego donde se nota la roña, hay demasiado popping(van apareciendo las texturas poco a poco) sobretodo en los videos introductorios de cada misión, en los escenarios, texturas y demás. Incluso lo que peor he notado han sido las explosiones, las granadas son, cuanto menos, curiosas de lo que cutres salchicheras que llegan a ser, más que granadas parecen petardos, no se siente esa fuerza digna de una explosión y su deflagración, que al menos en los cócteles molotov, pues sale fuego, pero sin llegar tampoco a causar una impresión real, es un fuego bastante soso y cutre. Los escenarios tampoco destacan en nada, no se pueden romper, no hay elementos destruibles, no hay vehículos, son escenarios largos, grandes, pero compuestos por salas y pasillos que al no ser destruible nada de nada pues tienen una apariencia estática y austera.
![]() |
No hay un punto intermedio en el diseño de mapas, lo que favorece la aglomeración y el dinamismo. |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjN8If9GrFM6-v1EcpHbRm0eORGkd1HgK9gLmGFKoWh_1orIJEXwIm7PQ6NkcsRt7n1BM59pZ2oUVIO0LDT7uViK7_hbHt5LlsCf50V7Y8BlC7SZ20vEHzArT2nEsw5aSflF1eQiPdnyx4/s1600/Conclusion.png)
Si no pagas más de 10€ por él, es un juego de puta madre para echar los ratos libres
Aún así, el juego entretiene durante bastantes horas, conseguir todos sus trofeos/logros se hace bastante ameno y con facilidad, y en este caso, la relación precio/horas está muy justificada, pero no así su calidad.
![Nota Brink Nota Brink](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQf5BSCgYqtKjyV6LwJpqnn5LVMrl3lpnqFmDtPMed2EDtszrsb9pNRuNVjbQeW24i4W2X8lCbHH90PPbMmzhIBWagi88y9b71tIOnzkjd9-9buNVqqrfmxqMsYbRSIlzRbf_iG67MoqE/s1600/NOTA_BRINK.png)
Un saludo del Shinigami Bloggero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario